jueves, 5 de noviembre de 2009

Justicia Juvenil Restaurativa



El 4 de noviembre pasado, se dio inicio a al I congreso mundial de Justicia Juvenil Restaurativa, que fue organizado por Tierra de Hombres, la asociación Encuentros, la Fiscalía de Nación y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el polideportivo de esta ultima.

El objetivo de este congreso fue el de intercambiar experiencias acerca de esta manera alternativa de justicia juvenil, que busca principalmente buscar una respuesta eficaz al actual sistema represivo. Sistema que por lo general en ves de buscar una reinserción a la sociedad del joven infractor, lo termina convirtiendo en un criminal de alto vuelo.

Este proyecto se viene desarrollando en el Perú desde el 2005 en el distrito limeño de El Agustino y en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Y es que ambas experiencias han logrado rehabilitar a alrededor de 600 adolescentes, a través de un programa de orientación socio-económico. Esto es una muestra de la factibilidad del proyecto.

Según los encargados del desarrollo del proyecto, si el programa se ampliase en 20 distritos más, se evitarían 240 mil infracciones delictivas en menores de edad cada año y se impedirían perdidas al patrimonio por 50 millones de soles, y esto seria posible con solo una inversión de 3 millones de soles. Toda una utopia, para los que no creen en el proyecto.

Uno de los objetivos al que apunta la propuesta es también la de eliminar el sistema “triangular” (Juez, Infractor y Victima), para la distribución de justicia y buscar, mas bien, un ambiente conciliador en el que la victima y victimario lleguen a un acuerdo mutuo. Asimismo tiene como base fundamental el de concientizar al joven infractor de su falta, para que este una ves conciente pueda tomar decisiones para cambiar esa actitud. Propuesta que diría como razonable en casos específicos.

Si bien la propuesta en general, al ser relativamente nueva, genera ciertas suspicacias, y esto es natural, por otra parte también es una alternativa al desgastado y nada efectivo sistema de justicia juvenil actual. La reforma en este caso requiere de un verdadero programa de reinserción a la sociedad de los adolescentes infractores, y esto solo se logra con una educación mas acorde con la realidad actual, dejando lo autoritarista que es ahora. Y las leyes que no sean solo sancionadoras, si no mas bien portadoras de oportunidades.

No hay comentarios: