domingo, 1 de marzo de 2009

Suicidios Online

Una moda venida de Japón y Estados Unidos trae consigo métodos "efectivos" para suicidarse, estos sostificados métodos están circulando por comunidades virtuales, es mas, existen webs y blogs especializadas en el arte del suicidio (denominado así por muchos).
Esta corriente iniciada hace algún tiempo es por lo general adoptada por adolescentes y jóvenes entre 13 y 20 años con serios problemas de autoestima.

Según Freddy Vásquez, psiquiatra especialista de salud mental del hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en Lima- Perú, solo en el 2008 se reporto en su institución 24 casos de intentos de suicidios relacionados con el Internet, entre chicos menores de 18, cifra que además tiende a crecer.

Los jóvenes que estarían potencialmente pensando en el suicidio como salida a sus problemas son:
-Personas que han sufrido maltrato físico, psicológico o sexuales.
-Pasan mucho tiempo en el Internet.
-Tienen problemas con el alcohol, drogas u otras adicciones antisociales.
-Frecuentan amigos extraños o aficionados a los emos.
-No tienen obligaciones academicas ni laborales.

Al revisar estas paginas pienso que hasta los más escépticos en estos temas pueden quedar sorprendidos de comentarios como este:


apestosa dijo:
hola. tengo 13 años, y mi único deseo es morir, la vida no sirve, es una mentira... la muerte me espera.. pero soy una repugnante cobarde,me corto los brazos, peor no consig nada... y encuentro que los metodos que bill thomas emplea, no estan a mi alcance.. tienen na tecnica indolora para morir?? saben que tal esta el consumo excesivo de somniferos??
5 Octubre 2005 10:13 PM

Así como lo que expresa "apestosa", en un foro publico virtual, encontramos muchos comentarios similares.

Este problema podría no ser el único, la adicción excesiva del Internet es también un causante de problemas entre padres eh hijos, problema que mal solucionado podría llevar a actos extremos como el suicidio.

"muchos chicos pasan cerca de 14 horas frente a la computadora hay que tener cuidado con el trato que se le da, pues, prohibirle rotundamente podría deprimir al chico", dice el especialista Freddy Vásquez.

Si bien los jóvenes y adolescentes tenemos muchos problemas dentro de nuestro mundo interno, muchas veces resulta difícil tratar de solucionarlos, creo que el asunto radica en que muchas veces solo nos enfocamos en lo que no queremos y vivimos inundados en nuestras cosas negativas, pero, olvidamos las miles de cosas por las que vivir.
Recuerda que una idea positiva es cien veces más fuerte que una negativa.

No hay comentarios: