miércoles, 10 de febrero de 2010

Cuando hay que decir NO a las armas

Mientras costa rica, Islandia y una serie de otros países apuestan desde hace ya muchos años por no tener ninguna fuerzas armadas, esto equivale a decir que no tienen ejercito, marina y fuerza aérea, otros países de la región se ven encerrados en una carrera armamentista.

Una carrera creo yo, paranoica que se trata de sustentar vendiendo la idea de una supuesta "invasión vecina", de "defender la soberanía nacional", cosa que en el siglo en que vivimos y viendo claramente la realidad de los países de la región, veo muy difícil que llegue a suceder.
Latinoamerica tiene muchas dificultades tenemos pobreza, educación que margina clases sociales, desnutrición, desigualdad de oportunidades, mala distribución de la riqueza y así podríamos seguir con la lista de nunca acabar, sin embargo, los estados invierten millones de dolares en la compra de armamentos y la mantención de la lujosa y glamurosa planilla militar y ¿para que? Generalmente para verlos desfilando, medievalmente, en el día de la independencia.

Muchos desestiman la idea de no contar con fuerzas armadas con el argumento que es desestabilizar la seguridad nacional de un país. Creo que ni ellos mismos se creen este argumento.

El ejemplo ya nos lo dan 25 países en el mundo que no tienen fuerzas armadas, pero si una policía bien equipada y profesionalizada. Y un ejemplo mas cercano lo tenemos de parte de Costa Rica, que desde 1948 no tiene fuerzas militares, y eso no a significado un atentado contra su soberanía nacional, ni tampoco la amenaza de un país vecino.

Hoy Costa Rica, es uno de los países que posee una mayor consolidación democrática, tiene una policía eficaz y sobre todo no esta metido en el circulo vicioso de las carreras armamentistas, ni en la burocracia militar que implica invertir en gente que vive en los cuarteles sin hacer nada por la nación, solo viviendo de ella.

Por que los estados tienen que comprar un fusil, cuando hace falta libros?, para que comprar aviones de guerra, cuando hay gente viviendo en la miseria absoluta sin un hogar?, para que comprar un tanque, cuando muchos hospitales no están aptos para poder atender a una población en riesgo?,para que comprar una fragata, cuando tenemos una policía sujeta de las manos para enfrentar la delincuencia?, para que tener cuarteles, cuando nuestras escuelas se caen por pedazos y la educación es pésima?, por que pagar un sueldo altísimo a un general, cuando un maestro gana casi el salario mínimo?, por que enriquecer la industria de las armas, a costa de los impuestos que pagan también los mas pobres?.

"El gasto militar en el mundo asciende a 3.300 millones de dólares diarios. Con lo que cuesta un helicóptero se paga una beca anual de 100 dólares mensuales a 5.000 jóvenes pobres en riesgo de abandonar su educación secundaria",afirmo en alguna ocasión en Premio Nobel y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Yo creo que si deberíamos invertir en la Policía, son ellos lo que realmente cuidan la seguridad de toda los ciudadanos, son ellos que muchas veces combaten la delincuencia en un vehículo 4x2 mientras el delincuente esta en un 4x4. Mientras tanto la planilla gruesa están en los cuarteles en la espera de una hipotética guerra. Guerra que obviamente es imposible.

Imagino yo una país mas humanizado, una latinoamerica que liberada del yugo armamentista, invierta que educacion, acabe con la pobreza, invierte en formar seres humanos, no seres inhumanos que nos han llevado al distanciamiento entre naciones y pueblos hermanos, generando odios sin sentido, haciendo países xenofobicos siendo de las misma lengua y cultura.

No hay comentarios: